Este es un tema extenso, así que intentaré resumirlo un poco. Ningún CVT de ningún fabricante puede conducirse indefinidamente sin mantenimiento, y el mayor problema con los CVT de Nissan son las recomendaciones de mantenimiento de Nissan. Son absurdas, así que olvídate del libro. Con cambios de líquido regulares, no hay nada en un CVT que se desgaste, por lo que pueden ser prácticamente máquinas de movimiento perpetuo. Sin mantenimiento y con un conductor con el pie en el acelerador, la falla antes de las 100,000 millas está prácticamente garantizada. Eso se debe a la construcción de un CVT. Tiene una correa de metal que se monta en poleas de metal con solo líquido en el medio. Entonces, cuando el líquido se desgasta, el metal se encuentra con el metal y la transmisión se cocina. Tan simple como eso. Con cambios cada 30,000 millas, literalmente hemos visto un Murano viejo acercarse a las 500,000 millas, y todavía funciona a pesar de que el resto del automóvil se está desmoronando a su alrededor.
Los CVT también son susceptibles a fallas por sobrellenado, por lo que si realiza sus servicios por otros y no lo hace usted mismo, tenga cuidado con los lugares que permiten que los cambiadores de aceite den servicio a los CVT. Esto es cada vez más común en estos días de escasez de mano de obra, pero simplemente verter 5 cuartos de líquido después de un cambio equivale a una sentencia de muerte para el CVT. Cíñete a los técnicos profesionales y no a Jiffy Lube. Si lo hace usted mismo, existen dos métodos perfectamente buenos para obtener el nivel correcto cada vez, y muchas publicaciones aquí sobre cómo hacerlo. Después de la garantía, puede mantener bajos los costos de los cambios cambiando a un líquido del mercado de accesorios de calidad como AMSoil o Eneos. Ambos son iguales o mejores que el Nissan NS3 en todas las categorías de rendimiento, pero cuestan menos de la mitad.
Por último, el otro enemigo del líquido CVT es el calor. Eso puede ser por pisar el acelerador, subir colinas empinadas regularmente o cualquier tipo de remolque. Si alguno de esos zapatos le queda bien, invierta en un enfriador de transmisión del mercado de accesorios.
Con todo lo dicho, al comprar usado, insista en los registros. Si el propietario anterior recorrió 60,000 millas o más sin servicio de transmisión en un CVT de 4 cilindros, o 80,000 millas o más en uno de 6 cilindros, vaya al siguiente automóvil. Aquí hay algunas otras notas:
- Los CVT de 6 cilindros absorberán mucho más descuido y abuso que los de 4 cilindros. Esa es una función de la sección transversal de la correa más pequeña en los 4 cilindros. Si bien podría pensar que la mayor potencia de un 6 cilindros lo haría más propenso a fallar y no menos, lo contrario es cierto, al menos en los Nissan.
- Los Altima Gen6 ('19~21') tienen correas más resistentes y hemos visto muy pocos problemas con ellos. El Rogue está recibiendo el mismo tratamiento para '22. Los Maximas y Muranos son prácticamente a prueba de balas en cualquier año.
- Evite los Altima '16~17 a menos que haya registros de que el cuerpo de válvulas o toda la transmisión haya sido reemplazada. Los VB en todos los '16 y principios de '17 tuvieron un problema con material blando.
- El Sentra, Versa y Note tienen un CVT hibridado con engranajes planetarios y un rango alto-bajo. Eso funciona bien para mantener la carga de torsión excesiva fuera de la correa, pero sacrifica la longevidad porque los embragues en el conjunto planetario se desgastarán como los embragues A/T regulares. La mayoría de las fallas de transmisión no relacionadas con el calor que vemos en esos modelos están en los embragues y no en la correa, pero en el lado bueno del libro, tienden a desgastarse a un kilometraje bastante alto como un A/T regular.
- Algunos Sentras, Versas y Notes no tienen intercambiadores de calor de transmisión, y vemos muchas fallas relacionadas con el calor en ellos. El intercambiador es básicamente un sistema que descarga el calor del CVT en el tanque de salida del radiador, y funciona extremadamente bien siempre que el sistema de enfriamiento del automóvil no tenga problemas. Puede saber si hay un intercambiador presente por la cantidad de mangueras que salen del "panal" en la parte delantera de la transmisión. Es un dispositivo que se parece a una caja de apicultor vieja, y cuatro mangueras que salen de él significan que hay un intercambiador presente. Dos significan que no lo es. De lo contrario, invierta en un enfriador del mercado de accesorios y un panal de 4 puertos de inmediato.